RESEÑA:

 

Somos una agrupación, un teatro popular que propende por la promoción de la libertad y los derechos, y considera que el conocimiento le pertenece a la gente. Nos entendemos como un espacio que genera conocimiento a partir de lo experiencial. Es por esto, publicamos la investigación que realiza el dramaturgo español Raúl Cortés sobre el Teatro Experimental Fontibón, pesquisa motivada por comprender el movimiento teatral colombiano y la forma de permanencia de un grupo de teatro desde el foco de una de las obras del TEF: El canto de las moscas versión de los acontecimientos, obra dirigida por Juan Carlos Moyano en el año 2009. Esta investigación ha sido presentada a la Maestría en Teatro, sociedad y creación escénica de la Universidade do Estado de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil, con el consentimiento del Teatro Experimental Fontibón, y es publicada a través del Ministerio de Cultura, para el beneficio de las personas tanto colombianas como extranjeras, que se interesan por indagar la memoria del Teatro Colombiano, en el cual el desarrollo de los colectivos teatrales que iniciaron en las calles tiene una fuerte injerencia. Será uno de los primeros trabajos que aborden la experiencia de un grupo representativo en el teatro comunitario y callejero colombiano.

Este libro, titulado LAS RAÍCES DEL ABISMO: POESÍA, MISTERIO Y RESISTENCIA. TEATRO EXPERIMENTAL DE FONTIBÓN (1979-2017), es la primera publicación que da memoria de parte de la historia del TEF y es el reconocimiento a nuestra labor artística, la cual tiene una amplia trayectoria en la creación de obras de teatro para espacios abiertos y cerrados, comparsas y obras de teatro del oprimido, contando con la dirección de diferentes artistas entre ellos el peruano Alex Ticona, Juan Carlos Moyano, Misael Torres, Enrique Espitia, Carlos Araque, los actores de la compañía australiana Stalker y el escritor de la investigación, Raúl Cortés, entre otros.

Por otro lado, este documento permitiría a la población en general conocer parte del cómo se sostiene un grupo de teatro de esta trayectoria y el análisis de una de sus obras.

Al estar enfocada en la obra El canto de las moscas, esta investigación también da cuenta de una de las obras colombianas que hacen referencia a la historia del país, y que por lo mismo ha sido invitada a diferentes festivales nacionales e internacionales, contando con un basto reconocimiento por su contenido poético y de memoria social en medio de los procesos de paz.

Este libro es publicado de manera digital para su mejor divulgación y conocimiento tanto para las poblaciones del país como del mundo entero por su calidad investigativa, estética, histórica y de denuncia, para que se beneficien las organizaciones culturales que inician su recorrido, las personas y entidades que están interesadas en la promoción de los procesos de paz y los derechos, y para la promoción de la importancia del arte y la cultura del país, puesto que el arte sirve para transformar y mejorar las sociedades como espacios que abren la percepción sensible frente a los hechos cotidianos, posibilitando el cambio, el diálogo, la comunión y la esperanza,  elevando los niveles de conciencia y promoviendo la apreciación de las diferencias.    

40 AÑOS