top of page
logo tef 2020- BLANCO.png

COMPARSAS

Imágenes itinerantes acompañadas de sonidos, realizadas por grupos de actores y actrices que encarnan personajes colectivos y musicalizan las calles, con temas alusivos a la comunidad, a la sociedad, al espacio y a la cultura.

 

El montaje de las comparsas lo venimos desarrollando desde el año 1995  hasta la actualidad, siendo ganadores en tres ocasiones del premio a la mejor comparsa, por el tema, lo artístico y estético de la propuesta, logrando dejar una huella como localidad, agrupación, actores y ciudadanos.

Nuestros montajes son:

 

1995 Urbis Mortibus

1998 A la Rueda Rueda

1999 La nariz de Rebeca

2000 Dejando Huella

2001 Moderno Diluvio

2005 La Boda (Premio a Mejor Comparsa)

2006 La Vacanal de la Muerte

2007 Los Indiferentes (Premio a Mejor Comparsa)

2009 Al Otro Lado del Tiempo

2010 De Heroes y Tumbas

2011 Oriente (Premio a Mejor Comparsa)

2014 La Cruzada de San Ezequiel

2016 OLÉ

2019 Zumbidos

2020 Carnaval de la muerte

 

CARNAVAL DE LA MUERTE 2020: “(…) Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, Porque yo no era judío, cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar” Bertolt Brecht.

 

Buscamos evocar la imagen de una sociedad desconfigurada, irreconocible a simple vista que goza alineada en la idea de guerra y muerte, en este sentido el arte minimalista, nos permite representar de manera artística concreta y poética esta idea de desconfiguración o fragmentación del ser humano. La intención del minimalismo, por lo tanto, es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples, recurriendo a lo esencial a la síntesis teatral (pocos elementos para grandes significados).

 

La comparsa desarrolla tres momentos esenciales:

I. EL TRIUNFO DE LA MUERTE (Prólogo). (Cuadro vivo, representación escénica del cuadro de Pieter Brueghel el Viejo). La danza de la muerte deambula a sus anchas en el campo del olvido.

II. LA CACERÍA DE BRUJAS (En busca de los líderes sociales) Los esqueletos buscan a sus nuevas víctimas que son seducidas con su ritmo y baile contagioso.

III. EL CARNAVAL DE LA MUERTE (Homenaje al Salado) Ejecuciones, fiestas, decapitaciones y rumba festiva al son de la cumbia.

bottom of page